domingo, 16 de agosto de 2009

Golpe de Estado en Honduras - Bambú en Ecuador

Amigos:
Desde el 28 de junio 2009, nuestro país, Honduras, vive bajo condiciones extremadamente difíciles. El Golpe de Estado ha provocado la interrupción intempestiva de una gran cantidad de proyectos artísticos y culturales que contaban con la aprobación del gobierno constitucional y con el apoyo de organismos e instituciones internacionales.

El gobierno por sí no cuenta con suficientes recursos para el apoyo de iniciativas artísticas, es más, la Ministra de facto de Cultura, no tiene el más mínimo concepto de lo que es el arte y la cultura, y sus posiciones "intelectuales" francamente han asombrado por retrógradas y recalcitrantes.

Mientras el movimiento de resistencia hondureño junto a toda la sociedad, obreros, maestros, profesionales, estudiantes, artistas, amas de casa y demás, logremos revertir este golpe de Estado, las cosas no serán iguales en el país. Esperamos poder contarles cuando las cosas comiencen a cambiar, y deseamos que sea pronto, pues estamos perdiendo todos los hondureños.

Sin embargo, gracias a un proyecto que no era financiado desde Honduras, les podemos informar que Grupo Teatral Bambú está en Ecuador, participando de un montaje internacional con Teatro Rayuela de Guatemala y el actor Omar Renderos de El Salvador, bajo la dirección de Teatro Malayerba de Ecuador, de la mano del reconocido dramaturgo, actor y director, Arístides Vargas. Les informaremos sobre las presentaciones que se realizarán de este montaje, ya que su escenario alternará entre Guatemala, El Salvador y Honduras. Luego quizá logre incluso representarse en otros países.

Mientras se restablezca el orden constitucional en el país, les hacemos llegar nuestro más afectuoso saludo, esperando poder regresar a nuestra temporadas y funciones normales. Cuando esto se revierta, nuestro pueblo necesitará de mucho arte, solidaridad y amor para reponerse.

La Comunidad Hondureña de Teatristas, Comhte, que anunció la cancelación de su 8vo. Festival Nacional de Teatro en octubre próximo, podría en los próximos días anunciar su realización, bajo el marco de un concepto diferente. Es probable que Teatro Bambú participe, por lo que les estaremos informando.

Gracias,
Grupo Teatral Bambú