jueves, 5 de agosto de 2010

Monólogo Marx ha vuelto

Marx obtiene un permiso para volver a “este mundo”, pero, por un error burocrático, aparece en frente de nuestros ojos.
¿Y qué hay de verdad y qué de fantasía en este imaginario regreso de Marx a un escenario teatral de nuestro tiempo? El autor, Howard Zinn nos lo dice claramente, afirmando que en su obra "los principales acontecimientos de la vida de Marx y de la historia de su época son básicamente ciertos: su matrimonio con Jenny, su exilio en Londres, la muerte de sus tres hijos y los conflictos políticos de aquellos momentos.


…”¿Porque he vuelto?...¡Para limpiar mi nombre!”. De esta manera Marx justifica su regreso, precisamente para aclarar muchas cosas que la misma historia ha tergiversado sobre su vida y obra, ya sea por el accionar de sus detractores o por la praxis de algunos “marxistas”.
Con hitos de humor fino, este texto, en manos de cualquiera, no pasaría de ser una mera enunciación política o un panfleto escénico, pero en la versión libre, realizada por Leandro Sánchez Aráuz (puesta en escena, actuada y dirigida por él mismo), se convierte en un documento humanamente didáctico y sobre todo desmitificador de la figura del pensador alemán.
Sánchez Arauz, aprovecha esta visita para darnos un Marx, que se ha actualizado y sigue cuestionando los grandes “errores históricos”. Nos cuenta su vida y su filosofía del modo más directo y divertido .Con un diálogo chispeante, el actor interpreta a un Marx que va pasando revista a su obra, a la sociedad y a todo lo que ve en el actual sistema capitalista, evidenciando la vigencia de su pensamiento, el cual, para muchos de sus detractores, está muerto. Pero, para sorpresa de todos Marx esta aquí “para limpiar su nombre”, por eso” MARX HA VUELTO”.
David E. Galindo

La cita es para este sábado 14 de agosto, en el Centro Cultural de España en Tegucigalpa, a las 6:30 pm. Entrada libre y gratuita.

Invitan: Grupo Teatral Bambú y CCET.

Esta función es parte de la gira de la gira del grupo salvadoreño por Centroamérica y Sudamérica.