viernes, 25 de febrero de 2011

¡Chuta Presidente! por Efrén D. Falcón





Defrente
"Un político honesto es algo así como Peter Pan: no existe.”
Indalecio Tuna Trauber

¡Chuta Presidente!
Efrén D. Falcón

Esta semana tuve la fortuna de asistir al Teatro Nacional Manuel Bonilla, en la capital, para presenciar una obra de teatro llamada “¡Chuta Presidente!”, que es llevada a escena por el Grupo Teatral Bambú, de Tegucigalpa. Lo que tiene de particular esta obra es que es escrita, dirigida y actuada por hondureños; con un tema y un argumento muy hondureños, y además, con un vocabulario que resalta por su hondureñismo descarnado y su realismo. No es poco. La obra está bien lograda, bien trabajada y estupendamente actuada. Y sin duda es un orgullo para el arte nacional.
Siempre he mantenido que el talento no es una cosa ajena a los hondureños. En realidad hay talento en cada rincón del país. La mayor parte de ese talento se desperdicia, se pierde, jamás ve la luz. Lo puedo afirmar con certeza, porque he sido testigo de ello a lo largo de mi vida. Es una verdadera tragedia, pero desgraciadamente muy pocas personas están conscientes de esa realidad. Sin embargo, personas como Felipe Acosta ―autor y uno de los actores de la obra que nos ocupa― nos enseñan que, aun con todos los obstáculos que conlleva el medio nacional, siempre es posible crear trabajos de calidad, que pueden mostrarse con orgullo en cualquier escenario del mundo.
Felipe ha logrado adaptar perfectamente nuestra realidad al arte. En su presente trabajo la sencillez es proverbial. Se hace mucho con muy poco. Una escenografía muy simple: una manta por acá, un barril por allá, papel periódico, botellas y latas vacías por todos lados. La utilería es mínima: bolsas plásticas, un par de recipientes plásticos, una cacerola, pedazos de PVC, un colador, una botella de un galón de líquido embrutecedor ―en este caso inspirador―. El elenco escaso: tres actores. El vestuario: puros trapos viejos, y entre más sucios mejor. El maquillaje: cada actor se aplica el propio, sin misterios. La musicalización y el sonido están a cargo de una sola persona, con la aparición efímera de un canta autor. Casi se puede decir que es un montaje económico, que podría lograse, sin poner en peligro la calidad de la obra, prácticamente en cualquier escenario improvisado.
Elecciones: el camino
Con esos escasos elementos, estos artistas han logrado recrear, al dedillo, diría yo, nuestra realidad social y política. En la boca de una pacotilla triste de borrachines, el autor se da el lujo de retratar fielmente la idiosincrasia hondureña. La obra es una sátira punzante, que te tira por los callejones de la risa para arrinconarte luego contra esa pared a veces detestable, a veces dolorosa, y casi siempre trágica de nuestra realidad. Los personajes, inspirados por un vicio que los está convirtiendo en estropajos humanos, ponen el dedo en la llaga todo el tiempo; y con toda su verborrea callejera dicen lo que decimos todos, lo que pensamos todos; y por ello, no podemos dejar de reconocernos en ellos, sin importar si nunca hemos probado un trago de licor, o hemos dormido debajo de un puente.
Una de las premisas centrales del argumento nos indica que si “ese” puede ser Presidente de la República, ¿por qué yo no? Y Chuta, personaje creado para una obra anterior del mismo autor ―Mea Culpa: exitoso monólogo a punto de presentarse por centésima quincuagésima ocasión el próximo 11 de marzo―, lanza una formidable campaña electoral-presidencial persuadido por sus compinches etílicos, ambos, con toda garantía, futuros ministros del gabinete de lujo de Chuta.
La solución hondureña
Otro punto interesante de la obra es que, de alguna manera, Chuta se erige como una verdadera solución, aunque usted pueda dudar de su capacidad para ser presidenciable. Pero el liderazgo del personaje es tal, que tanto la derecha como la izquierda se pliegan a sus designios y caminan dispuestos, y sobre todo, juntos, hacia la toma de la administración del Estado. Qué puedan lograrlo, eso es guaro de otra botella. Pero nada es imposible en la imaginación creativa de Felipe Acosta.
Es preciso que como hondureños entendamos la importancia de apoyar el arte nacional. No hablo de ser condescendientes con lo nuestro. Porque esa mentalidad pueblerina es un estigma que se interpone en nuestro desarrollo. Debemos exigir calidad en nuestros artistas, no podemos conformarnos con la mediocridad, poniendo como excusa nuestro estatus de sociedad carente. No podemos conformarnos con representar obras de autores extranjeros, lo cual no es malo, pero no puede ser nuestra manera primaria de hacer arte. En este país, a pesar de los pesares, hay talento para que cada expresión artística vaya construyendo su propio camino. Hay talento para la innovación. Hay músicos, dramaturgos, poetas, escultores, cineastas, pintores y cuentistas para hacer una verdadera revolución artística. Y sí todos lo entendiéramos así, nuestro talento tendría la esperanza de alcanzar un medio de vida digno, que le permita expresarse con libertad, aunque los gobiernos sigan de espaldas a la cultura. Muchas gracias Felipe, y Grupo Teatral Bambú. Valió la pena le experiencia. Ojalá pronto los tengamos por San Pedro Sula. «¿Qué prefiere usted, a un bolo o a un ladrón?» Suerte y amén.
Febrero 23, MMXI



Artículo publicado en Diario Tiempo, Honduras.
25/2/2011

jueves, 17 de febrero de 2011

VUELVE ¡CHUTA PRESIDENTE!


LUGAR: TEATRO NACIONAL MANUEL BONILLA
FECHA: 22 Y 23 DE FEBRERO 2011
HORA: 7:00 p.m.
ADMISIÓN: Lps. 100.00

Escrita y dirigida por: FELIPE ACOSTA
Actuación: EDGAR VALERIANO, DANILO LAGOS Y FELIPE ACOSTA
Musicalización: MARIANO RODRÍGUEZ

sábado, 12 de febrero de 2011

CONVOCATORIA A CARAVANA NACIONAL DE TEATRO Y IX FESTIVAL NACIONAL DE TEATRO DE LA COMHTE



La Junta Directiva Nacional de la Comunidad Hondureña de Teatristas por este medio Convoca a todos los (as) afiliados (as) a participar en nuestra siguiente edición del IX Festival Nacional de Teatro (COMHTE) y Caravana Nacional de Teatro (CARROMATO/HIVOS) a realizarse en abril del año en curso por lo que les invitamos a conocer y cumplimentar los requisitos para la respectiva inscripción y participación.

En esta ocasión se fusionarán nuestro proyecto de Festival Nacional de Teatro de la COMHTE con el de la Caravana Nacional de Teatro CARROMATO auspiciada por Hivos.


Mario Jaén
Presidente COMHTE

Asociación Cultural
Teatro Taller Tegucigalpa
tels: 22377188 / 22223442
Cel. 99945501 / 89414006


Pueden ver y descargarse la ficha de aplicación y convocatoria aquí: Ficha+Aplic+y+Convocatoria+Caravana+Nacional+y+IX+Festival+Nacional+COMHTE

lunes, 7 de febrero de 2011

Grupo Teatral Bambú presenta: A puros cuentos... Una noche dedicada al Amor

Se ha preparado una selección de cuentos que harán honor a ese gesto, cualidad y/o sentimiento, maravilloso que podemos brindar los seres humanos: El Amor.

Este próximo martes 15 de febrero en el Centro Cultural de España en Tegucigalpa se estarán presentado Edgar Valeriano y Mariano Rodriguez con el espectáculo A puros cuentos... Una noche dedicada al Amor.

Duendes, Genios, Doña Chon y Cupido harán su magia a todas aquellas personas que no creen todavía en el Amor




Esperamos contar con su presencia y hacer de esa noche aun más especial.

sábado, 5 de febrero de 2011

Bambú tras bastidores, de Laura Bermúdez

La revista de turismo HondurasTips en su más reciente número ha resaltado el Festival Internacional de las Artes Escénicas Bambú con reseña completa. Les hacemos conocer que este XXI edición del Festival será del 28 de marzo al 2 de abril. Pronto más información de grupos que nos acompañarán en esta fiesta.


Año tras año, tanto el público como los artistas, esperan con ansias el afamado Festival Internacional de Artes Escénicas Bambú, en Tegucigalpa. Un sueño que nació del ímpetu de jóvenes artistas, que se atrevieron a emprender una hazaña artística casi imposible.
Fotografías y texto por Laura Bermúdez



Todo comienza al comprar el boleto en la taquilla. Hacemos la respectiva fila y luego nos vamos en búsqueda de nuestros asientos. Mientras tanto, solamente se escucha un suave murmullo en la platea. Cuando se apagan las luces, hay un silencio rotundo de la audiencia que se encuentra a oscuras. Todos están a la espera de que se abran las cortinas y empiece la función.
El Festival de Artes Escénicas Bambú, trae consigo una explosión de teatro, música, danza, magia y títeres. Logra agradar a varios gustos, ya que trae una amplia variedad de espectáculos. Entre ellos está el grupo costarricense Metamorfosis, con sus maleables bailarinas; uno de los más esperados. Vienen obras de teatro de todas partes de Centroamérica, Suramérica y en muchos casos hasta de Europa. Siempre el último sábado del festival, el aclamado cantautor hondureño Guillermo Anderson con sus músicos y amigos, nos cantan con su alma. Para la alegría de los niños, siempre podrán contar en el festival con el entretenido espectáculo del Mago Fortín.
La importancia de este esfuerzo artístico conjunto, no se puede cuantificar en números o en palabras. Pero todo se resume en la frase que me dijo Edgar Valeriano, presidente del grupo teatral Bambú: “Los pueblos se dan a conocer a través de su arte.” Por esta razón aplaudo la triunfante labor del visionario grupo de teatro Bambú. Ellos se arrojaron a luchar cada año, posicionando así a Honduras en el mapa artístico a nivel centroamericano. De esta manera, han impulsado a pasos de gigante el desarrollo de las artes escénicas en nuestro país.
Dicho evento también propicia una ventana de intercambio cultural con el mundo. Existe una gran hermandad entre los artistas que vienen, como una familia que se reúne y festeja una vez al año. Además muchos han concluido, que es un festival sobretodo muy humano.
Organizar este tipo de eventos no es una tarea fácil, sino más bien, una ardua labor. Aunque el festival se da en una semana, usualmente en los meses de marzo o abril, este conlleva al menos seis meses previos de preparación, gestión y organización.
Se acaba el espectáculo y vienen mi parte favorita: los aplausos. Regresamos a casa inspirados por la belleza ineludible de las artes escénicas, que nos hacen sentir más conectados con nuestra alma. Quizá nos levantemos el día siguiente, con ganas de salir a la calle para realizar hazañas imposibles y ser cada día mejores seres humanos.
¡Están todos cordialmente invitados a la próxima edición del festival! Solamente quisiera compartir con ustedes la frase que culmina esta gran fiesta cada año, donde público y artistas claman juntos: ¡”Que viva el Festival Bambú”!

jueves, 3 de febrero de 2011

“Chuta Presidente” en escena


El grupo teatral Bambú inició este 2011 con pie derecho al inaugurar el año con su obra “Chuta Presidente”.

La presentación del nuevo trabajo artístico se realizó en el Teatro Nacional Manuel Bonilla (TNMB), y es escrito y dirigido por Felipe Acosta.

El recinto cultural lució un completo lleno y los asistentes disfrutaron de dos horas de entretenimiento con la sátira alcohólica llevada a escena por este grupo teatral.

La obra tiene como antecedente “Mea culpa”, monólogo cuyo protagonista Chuta cuenta a su compañero Diámetro hechos de su vida, y que finaliza descubriéndose que el “oyente” ha fallecido.

El retorno de Chuta a su calle después del funeral de Diámetro es el punto de partida de “Chuta Presidente”.


Chuta regresa acompañado de dos personajes que únicamente son aludidos en “Mea culpa”: Pancho (Sargento Furia) y Chico Chancleta, estos “convencen a Chuta de lanzarse al ruedo político del país, creando entre los tres divertidas situaciones que de alguna forma ‘desnudan’ la forma de hacer política que se acostumbra en nuestro medio”.

“Chuta Presidente” invita a reír, pero también a reflexionar sobre esta actividad solo propia de los seres humanos: la política.


La obra seguirá exhibiéndose durante este año en los diferentes escenarios de entretenimiento en la capital y en el interior del país. No se la pierda, se divertirá en grande.

Tomado de Diario El Heraldo, Honduras 31 enero 2011.