Tres ancianos se reúnen frente al mar a dialogar sobre el ocaso de sus vidas. En esos encuentros hay rivalidad, celos, desencanto, ilusión y una voz permanente de fondo; el mar, que les devuelve historias y recuerdos.
Es un mar más viejo que ellos, que tiene fechas, sucesos, acontecimientos, batallas y nombres que se unen al agua de adentro, al océano de cada viejo, que es un sancocho de fantasmas sin pies ni cabeza.
Tres viejos mares gira en torno a la memoria, un tema recurrente en la dramaturgia de Arístides Vargas, y como todas sus obras conjuga el humor, la ternura, la desesperación y la inocencia de unos personajes que tratan de reconstruirse a si mismos.
La obra forma parte de una trilogía, originalmente escrita en torno a la figura de Eloy Alfaro, un importante personaje ecuatoriano. Para este proyecto la obra fue adaptada a la realidad centroamericana. En ella encontramos un pedacito de todos, un fragmento de nuestra historia, de nuestros recuerdos que quizá no sean tal y como sucedieron, sino como los necesitamos.
El Salvador, Guatemala, Honduras y Ecuador. Escena Norte, Rayuela, Bambú y Malayerba.
Este proyecto es el punto de reunión de 3 artistas teatrales y una productora centroamericanos: Patricia Orantes de Guatemala, Edgar Valeriano de Honduras, Omar Renderos y Blanca Rubio de El Salvador. A partir de esta coincidencia buscan a los maestros Arístides Vargas y Charo Francés del grupo ecuatoriano Malayerba para llevar a escena una obra de teatro.
De la mano de Malayerba, se plantea el montaje de la obra Tres viejos mares, en el cual se integra la dramaturgia y dirección de Vargas, la dirección de actores de Charo Francés y la actuación de los centroamericanos.
El montaje de la obra se realiza en Quito, Ecuador en agosto-septiembre de 2009, se pre-estrena en la sala Malayerba, y para el resto del año se tienen programados los estrenos en cada uno de los países centroamericanos que integran el proyecto.
Este es un proyecto independiente que cuenta con el respaldo de Hivos, Centro Cultural de España en El Salvador, Honduras y Guatemala.
Será la obra que abrirá el XX Festival Bambú. Será también su estreno en Honduras, ya ha sido presentada en Ecuador, Panamá, El Salvador y Guatemala.
Anoten, agenden y recuerden: Lunes 12 de abril a las 7:00 pm en el Teatro Nacional Manuel Bonilla. ¡Allá nos vemos!
Yo vi la obra, y me pareció buenisima, ojalá otros directores la tomen como referencia para reunir frecuentemente a artistas centroamericanos, para dar el ejemplo de que en paises como los nuestros sabemos apreciar el arte, los felicito por tan exelente idea y espero cosechen los frutos que se merecen
ResponderEliminar