Presentación de Chuta Presidente en el Teatro La Fragua. Foto: Jackson Cálix |
Tomado de Diario Tiempo
Domingo 17 julio 2011
Patricia Murillo Gutiérrez
En un mundo casi desquiciado y en Honduras que no se queda atrás, viviendo de absurdo en absurdo que positivo nos resulto acompañar a los progreseños el pasado fin de semana en el emblemático teatro La Fragua, con 32 años a cuestas, para conocer los ardides y las “malas” intenciones que tiene Chuta para proclamarse como el nuevo presidente de los hondureños.
“Chuta Presidente” de la mano del teatro Bambú de nuestra Tegucigalpa, hizo reflexionar deliciosamente sobre tema tan hondo y vital, a muchos vecinos de la Perla del Ulua y visitantes.
Chuta es un vagabundo nos dice el panfleto de la obra, “que se lanza al ruedo político del país, creando situaciones que de alguna forma “desnudan” la forma de hacer política que se acostumbra en nuestro medio. Esta obra invita a reír pero también a reflexionar sobre esta actividad ello propia de los seres humanos: la política”.
Esta puesta en escena de una realidad que atraviesa la vida de los paisanos, la búsqueda del poder político y lo que se hace con el mismo una vez conquistado, fue un retrato fiel de la falta de inteligencia compartida que hemos tenido ciudadanos y políticos, que llegamos a desfigurar una ciencia tan noble como lo es la Política, en la vista mediocre que tenemos de ella.
Y tiene sus bemoles el hecho que Chuta llego a las mismas barbas del dictador, allí en El Progreso una ciudad que jamás mereció que ese personaje tan rechazado caminase sus calles ni mucho menos respirase su aire, ese que esta demandado en una corte allá en el Estado de Texas, Estados Unidos por los padres de Isis Obed Murillo Mencía primer mártir de la Resistencia contra el sanguinario Golpe de Estado de junio de 2009.
Pero Chuta con el director de Bambú, Felipe Acosta guiando tan brioso personaje, no se anduvo por las ramas y allí mismo refrescado por la bondad del Río Ulua, puso el dedo a la llaga purulenta que ha sido el quehacer político criollo, y ventilo la pudrición que ha traído ese oficio a la republica que una vez soñó Morazán y Cabanas. Libre prospera, laica y educada en valores cívicos y espirituales natos, para el bienestar y felicidad de sus hijos.
Esta obra enmarcada en la maravillosa Caravana Nacional de Teatro 2011, hace ver que no hay imposibles para un aspirante a sentarse en la “dulce guayaba” presidencial, y así se lanza al ruedo Chuta ayudado por Chico su mano izquierda y futuro secretario privado, que es un alcohólico empedernido igual y por el sargento “Furia” un militar beodo, de mirada cruel y listo para “chinear” a golpes al pueblo rebelde, según sus palabras.
Pero no se crea lector o lectora, que Chuta es la única estrella del firmamento, pues la Caravana Nacional de Teatro que emana de la Comunidad Hondureña de Teatristas, COMHTE, tiene para todos los gustos y edades y coopera estimulando las ansias de desaprender las formas tradicionales de entretenerse del pueblo hondureno los fines de semana, que pasan por el embrutecimiento etílico, veladas de mal futbol y sobre todo, evasión de la realidad por medio de las drogas de toda índole, el ayuntamiento carnal con ninguno o poco sentimiento, engordarnos con comida chatarra que nos acerca mas rápido a la tumba y engullir la basura que es mucha programación televisiva.
Entonces felicitaciones por este descomunal esfuerzo de la comunidad de teatristas que presidente Mario Jaén, que declaro a TIEMPO que “buscan despertar en la población el gusto por el teatro”.
Y es que en El Progreso fue todo un acontecimiento redentor y ciudadano esta actividad cultural el viernes 15 y sábado 16, en el que dieron su arte y talento la banda de los Instituto Rómulo E. Durán y El Progreso. Y participaron niñas del teatro infantil de La Fragua, danza de la escuela Jaime O’ Leary a nombre de la Casa de la Cultura, así como los directores y actores de los cuatro teatros que se han unido en esta cruzada cultural que demuestra que en Honduras también tenemos un soplo inteligente y pedagógico popular.
Estos grupos que efectúan esta Caravana Nacional que recorre varias ciudades son: La Siembra de Trinidad Santa Bárbara, Proyecto Teatral Futuro de San Pedro Sula, El Teatro Bambú de Tegucigalpa y Teatro La Fragua de El Progreso. Salud a sus directores Felipe Acosta, Jack Warner, Damario Reyes, Delmer López y Edy Barahona. A ellos se les unieron el Teatro Pajizo de Pinalejo, Comvida, El Ateneo Progreseño y la Escuela de Arte de la Universidad Pedagógica Nacional.
Para nosotros la estancia en El Progreso fue doble ganancia al compartir con viejos y nuevos amigos en la acogedora instalación de La Fragua, a ellos mi abrazo solidario, en especial a dona Sonia Pavón, Héctor Flores, Néstor Alemán y familia, a la maestra de generaciones dona Ninfa Rosa Domínguez, a Zulay, a los progreseños allí presentes y que trabajan día a día sin perder de vista el fin mas elevado que podamos tener: la construcción de una Patria mas justa, digna, alejada de golpistas y heredad grandiosa para sus hijos.
Y atención que a San Pedro Sula llega la Caravana el 27, 28, 29 y 30 de julio y su sede será el Museo de Antropología e Historia. Con la dorada oportunidad de disfrutar obras del talante de: La Búsqueda: del Teatro La Siembra con artistas invitados, Historias para ser Contadas de Teatro la Fragua y La Casa de Bernarda de Alba de Proyecto Teatral Futuro.
Y en la Plaza Jerusalén en Trinidad Santa Bárbara, estará la caravana el 3, 4, 5 y 6 de agosto. ¡Quien con una luz se pierde!
No hay comentarios:
Publicar un comentario