sábado, 5 de febrero de 2011

Bambú tras bastidores, de Laura Bermúdez

La revista de turismo HondurasTips en su más reciente número ha resaltado el Festival Internacional de las Artes Escénicas Bambú con reseña completa. Les hacemos conocer que este XXI edición del Festival será del 28 de marzo al 2 de abril. Pronto más información de grupos que nos acompañarán en esta fiesta.


Año tras año, tanto el público como los artistas, esperan con ansias el afamado Festival Internacional de Artes Escénicas Bambú, en Tegucigalpa. Un sueño que nació del ímpetu de jóvenes artistas, que se atrevieron a emprender una hazaña artística casi imposible.
Fotografías y texto por Laura Bermúdez



Todo comienza al comprar el boleto en la taquilla. Hacemos la respectiva fila y luego nos vamos en búsqueda de nuestros asientos. Mientras tanto, solamente se escucha un suave murmullo en la platea. Cuando se apagan las luces, hay un silencio rotundo de la audiencia que se encuentra a oscuras. Todos están a la espera de que se abran las cortinas y empiece la función.
El Festival de Artes Escénicas Bambú, trae consigo una explosión de teatro, música, danza, magia y títeres. Logra agradar a varios gustos, ya que trae una amplia variedad de espectáculos. Entre ellos está el grupo costarricense Metamorfosis, con sus maleables bailarinas; uno de los más esperados. Vienen obras de teatro de todas partes de Centroamérica, Suramérica y en muchos casos hasta de Europa. Siempre el último sábado del festival, el aclamado cantautor hondureño Guillermo Anderson con sus músicos y amigos, nos cantan con su alma. Para la alegría de los niños, siempre podrán contar en el festival con el entretenido espectáculo del Mago Fortín.
La importancia de este esfuerzo artístico conjunto, no se puede cuantificar en números o en palabras. Pero todo se resume en la frase que me dijo Edgar Valeriano, presidente del grupo teatral Bambú: “Los pueblos se dan a conocer a través de su arte.” Por esta razón aplaudo la triunfante labor del visionario grupo de teatro Bambú. Ellos se arrojaron a luchar cada año, posicionando así a Honduras en el mapa artístico a nivel centroamericano. De esta manera, han impulsado a pasos de gigante el desarrollo de las artes escénicas en nuestro país.
Dicho evento también propicia una ventana de intercambio cultural con el mundo. Existe una gran hermandad entre los artistas que vienen, como una familia que se reúne y festeja una vez al año. Además muchos han concluido, que es un festival sobretodo muy humano.
Organizar este tipo de eventos no es una tarea fácil, sino más bien, una ardua labor. Aunque el festival se da en una semana, usualmente en los meses de marzo o abril, este conlleva al menos seis meses previos de preparación, gestión y organización.
Se acaba el espectáculo y vienen mi parte favorita: los aplausos. Regresamos a casa inspirados por la belleza ineludible de las artes escénicas, que nos hacen sentir más conectados con nuestra alma. Quizá nos levantemos el día siguiente, con ganas de salir a la calle para realizar hazañas imposibles y ser cada día mejores seres humanos.
¡Están todos cordialmente invitados a la próxima edición del festival! Solamente quisiera compartir con ustedes la frase que culmina esta gran fiesta cada año, donde público y artistas claman juntos: ¡”Que viva el Festival Bambú”!

No hay comentarios:

Publicar un comentario