domingo, 8 de marzo de 2009

RAYUELA TEATRO en Bambú 2009


GUATEMALA

RAYUELA TEATRO

Rayuela Teatro Independiente es un grupo de teatro que se formó en 1998 con el objetivo de crear obras que tuvieran calidad y contenido, considerando el arte como un vector para la construcción de sociedades.

Rayuela ha realizado actividades en cuatro direcciones: la creación, la investigación, el intercambio y la capacitación.

Dentro del programa de creación se realizan obras de teatro para niños, jóvenes y adultos; dentro del programa de investigación se realizó una investigación de tradiciones escénicas mayas, específicamente sobre la Danza del venado y El Rabinal achí; el programa de intercambio contempla el intercambio con profesionales del teatro hacia el interior del país y el extranjero, promoviendo la capacitación y realización de espectáculos; el programa de capacitación está dividido en la investigación y los talleres.

Espectáculo:

“El Ogrito”
Creación colectiva
Dirección: Mercedes Fuentes

La obra es una creación colectiva partiendo de la idea original de la dramaturga canadiense Suzane Lebeau, que aborda el tema del acoso, en una forma muy lúdica y dinámica.

Muchos niños y niñas son víctimas de acoso por parte de otros, por el simple hecho de ser diferentes, es así como el acoso la mayoría de veces constituye también un acto de discriminación, que puede ser por diversas razones; suelen darse sobrenombres a niños y niñas porque usan anteojos, tienen sobrepeso, orejas o nariz grandes, pertenecen a etnias diferentes a la de la mayoría de sus compañeros, provienen de otros países, o simple y sencillamente son muy tímidos y esta timidez es asumida como una debilidad de la cual pueden aprovecharse los mas fuertes.

El ogrito es diferente y por esta razón es aislado de los demás niños de su edad. Al conocer su historia, esperamos que niños, niñas y adultos vean desde otro punto de vista la particular situación de ser diferente a la mayoría.

Elenco: Patricia Orantes, Esvin López

Funciones:
Jueves 26 de marzo
10:00 a.m.
Teatro Renacimiento.

Viernes 27 de marzo
10:00 a.m.
Teatro Nacional Manuel Bonilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario