domingo, 1 de mayo de 2011

“Chuta presidente”, una aventura mezcla de realidades y ficciones

Articulo publicado el 1 de mayo 2011 en Diario La Tribuna, Honduras


Los actores en compañía del cuadro de danza moderna de la Casa de la Cultura.


Autor: Luis Alonso Gómez Oyuela
Email:luisgeoyuela15@yahoo.com
forjadordesueños.blogspot.com

DANLÍ, El Paraíso.- Pocas veces los danlidenses tienen la oportunidad de ver obras de teatro de calidad, con actores calificados en el fabuloso arte de las tablas. El teatro en Danlí no es nuevo pero muy pocos lo valoran, porque lamentablemente a estas alturas del siglo XXI todavía el arte sólo lo disfrutan aquellos que por fortuna han viajado y tuvieron la oportunidad de presenciar una obra porque un amigo los llevó a una sala de teatro.
Danlí ha sido afortunada al contar con una teatrista calificada como Miriam Sevilla Rojas que por esfuerzo propio ha mantenido desde hace varios años el Grupo Teatral Danlidense en sus dos categorías: infantil y adultos que gozan de la aceptación de los amantes de este difícil arte, tanto en ámbito local como nacional.
Pero esta vez ocupamos espacio para referirnos al Grupo Teatral Bambú, muy reconocido nacional e internacionalmente y que recién acaban de concluir con el Festival de las Artes que se llevó a cabo en el Teatro Nacional “Manuel Bonilla”.

Ingreso al área de teatro Casa de la Cultura Danlí.
Bambú, han dicho muchos críticos del arte de las tablas es insustituible, marca la pauta en Honduras e indiscutiblemente son los mejores porque saben llegar a todos los sectores sociales, tanto de la capital como el interior del país.

Los danlidenses tuvieron la oportunidad de ver y disfrutar la obra satírica “Chuta Presidente”, el pasado 15 de abril en la Casa de la Cultura “Manuel de Adalid y Gamero”, donde se registró un llenazo, gracias al apoyo del Instituto Departamental de Oriente, la empresa Camacho que compró parte de la boletería para sus empleados y otro tanto, ese maravilloso público que siempre apoya las actividades culturales programadas.
Como era de esperarse, el público disfrutó la obra, aplaudió y se empoderó del tema ante la realidad nacional y el comportamiento de quienes, por esas casualidades de la vida, dirigen los destinos del país, aunque hayan surgido de la nada o vivan sumergidos en la nada, porque así es Honduras y como dicen los actores en el desarrollo de la obra, que los niños y los borrachos siempre dicen la verdad.

UNA OBRA QUE SURGE DE LA REALIDAD

Actores en escena durante la presentación de “Chuta Presidente”.
“Chuta Presidente”, según lo expresado por Felipe Acosta, director y autor de esta interesante obra, hace aproximadamente cuatro años surgió la idea de escribir y poner en escena una obra de corte satírico, abordando el tema de la política. Originalmente tenía la idea de otro monólogo como “Mea Culpa”, pero con un personaje diferente.

Sin embargo, el año antepasado viene redondeando la idea de utilizar el recurso que ya en Mea-culpa se daba de que “Chuta” podría ser presidente y decidí que existían los elementos suficientes para abordar la sátira desde el punto de vista de los indigentes alcohólicos, así como las experiencias recientes de algún canciller que por allí tuvo un incidente, es decir, hubo una serie de factores que se dieron que me hicieron pensar que podía funcionar.

Aprovechando también la circunstancia de que “Mea Culpa” ha sido una obra que ya alcanzó 150 representaciones, el personaje siempre resultó empático con el público, creí que era oportuno y por otra parte me pareció que en Honduras carecemos un poco de este género teatral de la sátira como un recurso, no sólo para hacer reír, sino para que la gente pueda reflexionar un poco sobre los diferentes acontecimientos; y ya que los últimos dos años han sido de gran efervescencia política creí que era un momento oportuno, para esta idea de “Chuta Presidente”.

EXCELENTE ACEPTACIÓN

Teatro lleno en un 95 por ciento. El público disfrutó a lo grande la obra.
Acosta puntualiza diciendo que la obra ha tenido una excelente aceptación y fue precisamente este 15 de abril la primera función en el interior, y debo decir que aquí en Danlí estuvo increíble, la gente independientemente de sus ideas con respecto a la política, disfruta mucho la obra.

Siento que más allá de cuestionar una postura política en particular, una posición, el cacicazgo, eso que nos mantiene como nación, como democracia con mucho atraso con respecto a otras naciones, considero las reacciones muy positivas en un altísimo porcentaje, aunque no falta quien discrepe de algunos elementos pero en general han sido impresionantes las últimas funciones, tal es el caso de la Universidad nacional donde se observó mucha alegría entre el público como en pocas obras se ve ese entusiasmo y participación.

Danilo Lagos es en la obra “Chico Chancleta”, genial y simpático, como lo expresó el público y como lo afirma el mismo actor. A los actores nos toca hacer de todo, hasta personajes femeninos en ocasiones y como parte del grupo e interesados en crear la dramaturgia nacional; cuando Felipe nos propone la obra, como es lógico, leemos y adaptamos pero con los retos que nos trazamos todos los artistas, representar diferentes personajes y temas diversos como en este caso del teatro moderno a diferencia del clásico que enfoca temas de mayor profundidad.

La colecta para la campaña de “Chuta”.
En el caso de “Chuta Presidente” enfrentamos el reto con mucha satisfacción por los personajes que son cotidianos en la ciudad que vivimos, porque los vemos constantemente, antes quizá era una novedad verlos pero ahora los observamos como parte de la ciudad pero muchas veces no sabemos las causas por las cuales llegó a esa situación y con este tipo de obras hacemos visible a estos personajes y valorar su parte humana porque también la tienen.


GIRAS PARA CAPTAR VOTOS

Mariano Rodríguez no actúa en el escenario pero le agrega el ingrediente de la musicalización, es el cantante y anima la obra y también se mete en la trama y la vive intensamente. “Para mí es una experiencia nueva muy preciosa”, comenta.

La canción de apertura es de Pavel Cruz, un amigo integrante del grupo Café Guancasco, el resto del trabajo lo hemos coordinado con Felipe. En realidad es una experiencia fabulosa ver el trabajo de cada uno de los actores haciendo locuras cotidianas que no todos los días los podemos ver lo que ha sido motivo de inspiración personal para aportar la parte ambiental sonora de la obra.

Edgar Valeriano
Edgar Valeriano, estupendo en su papel del sargento Furia, vive intensamente la obra, consultado sobre su actuación afirma: en primer lugar diría que estamos haciendo una apuesta a la dramaturgia nacional y de un teatro que responde a nuestra realidad y vivencias y eso nos permite estar en un constante diálogo con el público a través de “Chuta Presidente”.

Respecto al público, los actores comentan que siempre hay una cierta complicidad pese a que los confrontamos en cierta medida se da ese diálogo, aunque no es cotidiano pero en la parte en la que interactuamos nos divertimos igual que los asistentes.

Las giras continuarán en otras ciudades del país, la segunda visita al interior fue la ciudad de El Paraíso, después va a Santa Rosa de Copán y Comayagua. Bambú ha estado en los 18 departamentos y creemos que “Chuta Presidente” va a ser siempre un pretexto para seguir visitando muchas comunidades y así obtener votos para la campaña, expresó en tono jocoso el director y autor de la obra Felipe Acosta.
El retorno de “Chuta” a su “calle” después del funeral de Diámetro, es el punto de partida de “Chuta Presidente”. Éste regresa acompañado de dos personajes aludidos en “Mea Culpa”: “Pancho (el sargento Furia y Chico Chancleta)”.

Mariano Rodríguez
Estos convencen a “Chuta” de lanzarse al ruedo político del país. Los tres personajes crean divertidas situaciones que de alguna manera desnudan la forma de hacer política y se embarcan en una aventura presidencialista, mezcla de realidades y ficciones propias de nuestra idiosincrasia Cualquier semejanza con personajes de la vida política no es una mera casualidad, sino producto de la casualidad.

Sobre “Chuta Presidente”, el dramaturgo argentino Guillermo Montilla Santillán dice que Felipe Acosta, haciendo uso preciso del humor amargo, inquietante y políticamente incorrecto, nos zambulle en la delirante idea de unos pobres antihéroes en la búsqueda de un futuro mejor para una realidad que parece haberlos olvidado.

Y allí, en la cocina de una campaña electoral insólita, nos devela un presente desgarrador que nos aflige hasta la molestia, para atreverse a decir lo que muchos no pueden o no se atreven”.

Danilo Lagos  
Felipe Acosta

No hay comentarios:

Publicar un comentario