jueves, 7 de julio de 2011

La historia de una princesa inteligente y caprichosa

Tomado de Diario El Heraldo
7 de julio 2011

TEGUCIGALPA, HONDURAS

El grupo teatral Bambú lo invita a un mundo mágico lleno de princesas, reinos y personajes coloridos que arrancarán risas a más no poder.

Se trata de una historia que conquistará a chicos y grandes y que lleva por nombre "La princesa que quería la luna". Luego de varios años de no realizar teatro de títeres, el grupo Bambú presenta esta obra con una nueva generación de actores juveniles que han pasado a formar parte de este reconocido grupo artístico y quienes se han preparado arduamente para dar lo mejor de su talento en este debut.

La función de estreno se llevará a cabo en las instalaciones del Centro Cultural de España en Tegucigalpa (CCET) este domingo 10 de julio a partir de las 10:00 AM.

Vida conversó con los jóvenes talentos y la directora del espectáculo, Karla Núñez, quienes nos cuentan sobre este gran proyecto de títeres, "La princesa que quería la luna".

"Esta historia que estamos a punto de estrenar está basada en un cuento anónimo que descubrí hace más de 20 años cuando estudiaba en la Escuela de teatro por medio de una revista, me gustó la historia, el guión y lo conservé", comenta Núñez.

La directora de la obra expresa que hace poco realizó un montaje con esta misma historia a través del teatro de sombras con la ayuda de un cuenta cuentos, pero no fue hasta después del festival Bambú del mes de abril que decidió llevarlo al mundo de los títeres.

"En una primera parte yo escribí el guión, pero fue Felipe Acosta quien con su experiencia en el campo nos pulió este escrito", dijo Karla.

En lo que respecta a la preparación que conlleva el montaje de una obra de títeres, Núñez explica que llevó más de dos meses. El primer paso es la elaboración de los títeres y que en su confección estos reflejen la personalidad que está descrita en el guión, además se trata de que en cada ensayo el texto vaya encajando en el entorno diario.
Los jóvenes talentos están listos para hacer reír a grandes y pequeños.

En cuanto a los jóvenes actores y actrices que participan en la obra, mencionó que tiene dos años de estar en las filas de Bambú en un proceso de preparación y que también se les conoce como la generación junior. Este elenco está conformado por Gabriela Valeriano, Heber Villatoro, Blanca Rodríguez, Karen Medina, Leticia Trochéz y Edgar Núñez.

Una ardua labor

La elaboración de una marioneta o un títere es un proceso complejo, explica nuestra entrevistada. Para las elaboración de estos "personajes", leyó varias veces el guión para imaginarse qué aspecto debían lucir. En cuanto a la confección de los mismos explica que se debe ser muy selectivo en los materiales como la tela y adornos.

"Cada noche pensaba en cómo debían lucir los títeres, y me ponía a leer el guión, además me exigía a mí misma que cada uno debería de diferenciarse de los otros", asegura Karla, quien fue la que estuvo detrás de todo este proceso creativo.

En cuanto a la dirección que implica este tipo de montajes asegura que en el caso de Honduras es bastante difícil, ya que al haber poco grupos de títeres, las referencias para realizarlas son pocas.

Argumento de la obra


¿Podrá la princesa lograr su objetivo de tener la luna? No se pierda esta gran historia que presenta el Grupo Bambú.

"La princesa que quería la luna" es una historia de una ñina que vive en un reino junto a su padre "el Rey" y que motivada por su curiosidad e inteligencia empieza a cuestionar muchas cosas a su alrededor. Además, esta pequeña princesa pondrá su reino al revés, al tratar de obtener como regalo la luna.

El mensaje de esta presentación va destinado a cómo las cosas que deseamos se transforman y se renuevan a diario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario