domingo, 8 de marzo de 2009

GRUPO TEATRAL BAMBÚ en Bambú 2009


HONDURAS

GRUPO TEATRAL BAMBÚ

El Grupo Teatral Bambú (GTB) es un grupo independiente fundado en Tegucigalpa en Marzo de 1990, ha llevado a escena diversas obras de autores nacionales, extranjeros y de creación colectiva.

Sus montajes han sido representados en todo el país, Centroamérica, Panamá, México, Estados Unidos, Ecuador y Chile, teniendo como escenarios: teatros, plazas públicas, calles, gimnasios de escuelas y colegios, etc. Ha divertido a niños, jóvenes y adultos, cumpliendo así DIECINUEVE años de trabajo constante.

Para conmemorar el aniversario del grupo, organiza cada año el “Festival Internacional de las Artes Escénicas – Bambú”, al que se unen los principales exponentes del arte nacional, así como grupos artísticos del área centroamericana; desde su décima segunda edición, cuenta además con artistas de Norte y Sur América y Europa, convirtiéndose en uno de los eventos culturales más importantes del país.

A pesar de todas las dificultades y limitantes económicas que el teatro afronta en Honduras, el GTB ha brindado a lo largo de estos años, diversión, educación e información, a un público heterogéneo que ha apoyado nuestro trabajo teatral.

El Grupo Teatral Bambú es: Edgar Valeriano, Luisa Cruz, Danilo Lagos, Felipe Acosta, Karla Núñez, Alfonso Valeriano, Rafael Amador, Marianito Rodríguez y Marcos Licona.


Espectáculo:
“LA CANTANTE CALVA”
De: Eugene Ionesco
Dirección: Tito Ochoa Camacho

La pieza es una crítica al conformismo y la hipocresía de la vida burguesa y una invitación a analizar nuestro transcurrir por la vida.

Del autor rumano Eugene Ionesco, esta pieza marco el inicio del denominado teatro del absurdo. La historia se basa en la relación de dos parejas, a las que se agregan una mucama y un bombero, quines se encuentran en un espacio donde se teje una conversación sin sentido y fragmentada. Los Smith y los Martín, van cada uno por su lado en ese encuentro de educada y aparente cordialidad que los descubre entregados a su ordenado mundo donde no hay cabida a nada que se salga de sus mecánicos y rígidos esquemas. La obra es una sátira que comienza con disparatado dialogo que se transforma en un ataque al lenguaje, hasta llegar a su total destrucción por medio de la Fragmentación de la palabra.

REPARTO: Felipe Acosta, Lourdes Ochoa, Edgar Valeriano, Luisa Cruz, Karla Núñez, Danilo Lagos.

Función:
Lunes 23 de marzo
7:00 p.m.
Teatro Nacional Manuel Bonilla.


Espectáculo:
“MEA CULPA”
De: Felipe Acosta
Dirección: Danilo Lagos

En MEA CULPA, Jesús -un alcohólico consuetudinario- despierta preso del alcohol ingerido durante la noche anterior, ansioso de un sorbo de aguardiente que le permita soportar los dolores que la resaca y la vida misma le hacen sentir. Alguien le ha regalado el elixir que necesita... misteriosamente ha desaparecido... Debe entonces apresurar su faena de recolección de latas y botellas de la basura que diariamente desechan los hogares y comercios, ya que, con el producto de su venta anulará sus dolores y hará más llevadera su existencia. A un lado duerme Demetrio –otro alcohólico- con quien comparte el camino, y a quien habla abiertamente de sus sueños, de sus penas y sus alegrías.

MEA CULPA sintetiza la vida de miles de hombres y mujeres que se debaten en el fondo del vicio, que ríen y lloran a cada paso; que se burlan, al tiempo que maldicen las causas de su marginación e infortunio, que aman y que odian con intensidad, que esperan y desesperan por una vida mejor.

Temprano de una mañana cualquiera. En una acera del centro de Tegucigalpa, Jesús y Demetrio se despiertan después de una “fiesta” la noche anterior.

Actuación: Felipe Acosta.

Función:
Jueves 26 de marzo
2:00 p.m.
Teatro Centro Comercial UNAH.

Espectáculo:
“A PUROS CUENTOS”
(Historias latinoamericanas y música hondureña)

Un contador de historias y un músico se ganan la vida A PUROS CUENTOS, sumando a estos los tragos en las cantinas, la comida y cualquier lugar es propicio para los relatos. Esta costumbre ha sido heredada por sus abuelos porque ellos decían que a puros cuentos la vida era mejor llena de alegría, chisme y tradición.

ELENCO: Edgar Valeriano (Actor), Mariano Rodríguez (Músico)

Función:
Viernes 27 de marzo
3:00 p.m.
Sala Padre Trino - UNAH.

3 comentarios:

  1. Hola Amigos de Bambú, aqui pasando a visitarlos y dejando tambien el enlace para las fotografias que capture y videos de este festival Bambú, gracias!!!

    http://puntohn.blogspot.com
    http://picasaweb.google.com/koalamhn
    http://youtube.com/koalamhn

    ResponderEliminar
  2. karla nuñez es la actriz mas bella del pais

    ResponderEliminar
  3. Hola amigos del GTB, los felicito porque ya son 20 años de deleitar al publico con teatro de verdad y pesa a todos los obstaculos presentados a lo largo de toda esta trayectora GTB se mantiene en el gusto del publico que sabemos apreciar el arte

    ResponderEliminar