domingo, 8 de marzo de 2009

TEATRO EKO en Bambú 2009


NICARAGUA

TEATRO EKO

Salvador Espinoza es fundador del Teatro EKO, inicia su carrera de actor en 1978 con el Grupo Comedia Nacional de Nicaragua, bajo la dirección de Socorro Bonilla Castellón, figura esencial para continuar su formación de actor, director y productor artístico, a través de cursos en Cuba, España, Alemania y Nicaragua. Licenciado en Arte y Letras en la Universidad Centroamericana (UCA) de Managua.
Postgrado en Gerencia y Gestión Cultural en la Universidad del Rosario de Bogotá, Colombia, (becado por la OEA en 1998), Postgrado “Rubén Darío y la Cultura Europea”. Se ha desempeñado como Director de Producción Artística y de Relaciones Públicas del Teatro Nacional Rubén Darío de 1991 a 2003.

Ha participado en festivales internacionales de Teatro en Costa Rica, Honduras, El Salvador, Panamá, Colombia, Cuba, Argentina, España e Italia.


Espectáculo:

“El Mono Desnudo o Informe Para Una Academia”
De FRANZ KAFKA
Director: ERASMO ALIZAGA

En 1996, en medio de una extensa campaña en los medios de comunicación para preservar la fauna del Zoológico Nacional, cae en nuestras manos el relato de Informe Para Una Academia de Franz Kafka o la historia del mono-hombre, el mono-científico, el simio capturado y obligado a ejercer el oficio de hombre. El simio sacado de su hábitat para aprender los vicios del hombre, es decir, su propia degradación humana o el exterminio de su especie. Atraídos por esta historia, decidimos indagar en la experiencia particular del único simio enjaulado en el Zoológico Nacional y en peligro de extinción por la desidia del hombre. Fueron semanas enteras de sesiones para acercarnos al simio, verdaderamente casi humano, perdón, hombre, digo, un animal parecido al humano o viceversa, un humano parecido al animal. Estrechamos lazos de “hermandad”, sentimos su piel, apreciamos sus gestos, sus piruetas y su simpatía ante nuestros regalos y nuestra simpatía ante su amabilidad. Esto nos llevó al estreno, ese mismo año, de una versión tropicalizada del Informe, para ver al mono desnudo que somos, como dice en su crítica el escritor Jorge Eduardo Arellano, un mono que aprende a bailar, a escupir, a fumar, a beber alcohol y a sentir desprecio y pesar por la especie humana, un mono que rinde un informe sobre su vida simiesca anterior, ahora después de cinco años de oficio académico o de evolución de mono a hombre o involución de mono a hombre. Lo cierto es que desbordó nuestras expectativas.
No sólo era preservar la especie animal, sino preservar a la especie humana del exterminio.

Kafka nos muestra el circo de los humanos, el lugar donde es expuesta la verdadera relación del hombre consigo mismo. Hay un elemento inquietante que Kafka introduce en gran número de situaciones: la comicidad. Se trata de una comicidad rancia y acusadora, o mejor, el espectro de la comicidad que es parte de lo imposible, lo absurdo, lo ridículo.

Actuación: Salvador Espinoza


Funciones:
Martes 24 de marzo
6:30 p.m.
Teatro Nacional Manuel Bonilla

Miércoles 25 de marzo
3:00 p.m.
Teatro Centro Comercial - UNAH

1 comentario:

  1. Hola Amigos de Bambú, aqui pasando a visitarlos y dejando tambien el enlace para las fotografias que capture y videos de este festival Bambú, gracias!!!

    http://puntohn.blogspot.com
    http://picasaweb.google.com/koalamhn
    http://youtube.com/koalamhn

    ResponderEliminar