viernes, 9 de abril de 2010

JUEVES 15 ABRIL..ANFITEATRO UNAH...Concierto al Aire Libre

Para dejar el estrés y los problemas atrás la buena música es el antídoto perfecto.

El Anfiteatro de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras José Trinidad Reyes está reservado para grabar en nuestros sentidos eso único que el sonido de las guitarras, batería, cajones, flautas y demás instrumentos unidos con las voces humanas al unísono nos dejan a nuestras memorias.

El Festival este año reune a exponentes de la música trova y experimental. Este jueves 15 de abril se tomarán el escenario del XX Festival: Karla Lara, Mario de Mezapa, Nordestal Yeco, Café Guancasco, Nelson Pavón, Pez Luna, Marvin Valladares y el grupo de Jazz de la UNAH. Pero tendrán su participación las mexicanas de Rosa Mexicano.
Escucha una previa de las canciones de los artistas nacionales que estarán esta vigésima edición.



Karla Lara

Forma parte de un extenso movimiento joven y diverso que cree en la necesidad de crear una canción hondureña, con historia y ritmo propio, con el orgullo de formar
parte de esa nueva generación que con dignidad y rostro construye la Honduras que
nos merecemos.
Fundadora de varios grupos nacionales: “Rascaniguas”, “Doble Vía”, “Trovasón”, hasta que en el 2002, tras haberse ausentado por casi dos años pensó que era mejor hacer algo bajo su nombre.
En diciembre de 2004 presentó al público su primer disco compacto, DONDE ANDAR, el mismo reúne buena parte de los temas que había venido cantando durante todos esos años.
En Diciembre de 2008 presentó su segunda producción discográfica, ANTES DEL PUENTE, un disco que contribuye a construir identidad, a dejarnos sentir, a través de historias, lugares comunes y personajes de nuestro país, el sentido de pertenencia; Karla piensa que hace la diferencia de cómo concebir la participación en la construcción de una ciudadanía diferente.



Pez Luna

Pez Luna es una propuesta musical diversa influenciada por el Rock, Folklore, Jazz, Blues y ritmos latinos. Este proyecto experimental lo inician José Inés Guerrero junto a Gerardo Martínez, quienes acompañados de Rafael Castro, comenzaron a dar forma a la agrupación. Luego, se suman Mariano Rodríguez y Nery Lara, quienes conformaron la primera etapa de la banda.
En una segunda etapa, se incorpora, como productor musical y arreglista, Sergio Aguirre, terminando por definir las influencias de la banda e inician la grabación de sus primeros trabajos. En el 2004 la banda lanza su primera producción discográfica titulada “Demo”. En el 2006 editan su segundo disco “Apaga la Luz”. Su música es y ha sido difundida en espacios culturales de diferentes países. Pez Luna, es una de las bandas más importantes y representativas de una nueva música hondureña. Su más reciente producción discográfica es “La Limpia del Solar”.


Marvin Valladares

Escritor y cantautor. Presentaciones a nivel nacional e internacional (Nicaraguia, El Salvador, Uruguay, Peru, Argentina y España). Fundador y director del grupo musical Esperanto. Director musical teatro “La Mandrágora”. Los mejores músicos de honduras: CD musical. “Alas” Producción Musical. CD musical “Concierto Intimo”. Director del grupo musical “Corazón de América”.
Ha realizado conciertos de música inédita en diversas localidades del país y países centroamericanos. Producción en CD: “Los mejores músicos de Honduras”. Ha Participacipado en tres Teletones, en el “Primer festival de música contestaria” y Festivales Bambú. Es miembro fundador de los grupos literarios: Pluma y Voz y País poesible. Antología de poesía La Hora Siguiente, CD de poesía: Versofónica.
Cuadernillos de Poesía Papel de Oficio. 3 Ferias internacionales del libro.
Libros: De sahumerios y otros inciensos: Narrativa. “Segundo Invierno” Poesía. “La fábula del pájaro troglodita”. Narrativa. Antología de Poemas amorosos.


Nelson Pavón

Psicología, su trabajo en el área social “marginal”, más la influencia del rock argentino (Charly, Fito, Calamaro, etc.) y músicos españoles (Sabina) impulsa a Nelson Pavón a grabar su primera producción, “Censuras”. A partir del disco ha grabado cuatro videoclips “Ella y el mercado”, “Ciao”, “El perro feliz” y “Manuel”, algunos de ellos con niños de y en la calle.
Entre sus producciones emergentes luego del golpe de Estado (momento desde el que se ha identificado con el pueblo reprimido, y con quienes como él -aún soñamos y luchamos por una Honduras mejor-), ha producido los sencillos “TVCucú, TVCacá”, “No queremos golpes”, “Soy chusma de corazón” y “La del Ché”.



Jazz UNAH

La Carrera de Música en el grado de Licenciatura se sirve desde 1988 a los estudiantes universitarios; antes se había servido un Bachillerato Universitario en Arte con orientaciones en Música, Teatro y Danza. El Grupo de Jazz tiene entre otros objetivos, servir como una actividad de Vinculación entre la UNAH y la sociedad, y pertenece a la Escuela de Artes, Facultad de Humanidades y Artes. Éste es uno de los grupos de cámara de la Carrera, y se desprende a su vez del estudio de las asignaturas de Instrumento y de Música de
Cámara, en el área de Jazz.
El Profesor Julio Zelaya es el responsable del área de Jazz de la Carrera y ha enseñado a muchos jóvenes músicos esta fascinante orientación desde 1985.
Integrantes: OSCAR ROSSIGNOLI, piano; DANY MORALES, guitarra; JORGE MEDINA, piano; JOSÉ ANTONIO VELÁSQUEZ, bajo;
LUIS SERVELLÓN, batería; JULIO ZELAYA, Director.


Café Guancasco

Agrupación musical fundada en el 2008 en la ciudad de Tegucigalpa; combina diferentes expresiones rítmicas: rock, jazz, la música andina y los diferentes
sonidos latinos sobre una base melódica de música trova. Sus letras son cantos de
protesta y de conciencización para los pueblos pobres del continente.
El Guancasco es una de las tradiciones más hermosas y arraigadas de los pueblos
indígenas de Honduras. Se define como un encuentro o paisanazgo entre dos pueblos que buscan con ello, continuar hermanados en el duro camino que en el tiempo les falta recorrer. Generalmente los Guancascos se celebran coincidiendo con las fechas patronales de los pueblos. Café Guancasco es un intento de adaptar ese sincretismo indígena a nuestra urbanidad. Es la voz de nuestros pueblos hacia todos los rincones de la sociedad.
Integrantes:
CARLOS MIDENCE, Batería; GABRIEL LAÍNEZ, Teclado, percusión y voces; PAVEL NÚÑEZ, Composición, guitarra y voces; OSCAR
RODRÍGUEZ, Flauta traversa; JAIRO LÓPEZ, Clarinete y saxofón; PAVEL CRUZ, Composición, guitarra y voces; CARLOS ALVARADO, Bajo.



Mario de Mezapa

Desde mediados de los 70s, ha cultivado muchos seguidores con sus canciones que
contienen los mitos y leyendas tradicionales del campo; de la pobreza y de las pequeñas alegrías de la zona rural; que huelen a tierra, a sudor, a guamil y a tortilla recién hecha.
Armando García ha dicho de él: “Cantautor rebelde, due o de los giros populares para
interpretar el mundo de explotación y miseria en que se encuentra la mayoría depauperada. Movimiento de lucha en cada uno de sus cantos...”
Inicia como cantautor en los años setenta al igual que como activista en el movimiento campesino, donde ha experimentado luchas, triunfos y sinsabores. Sus primeras producciones estaban relacionadas con la lucha por la Reforma Agraria.
Mario se integra a la Central Nacional de Trabajadores del Campo (CNTC), en Puerto Cortés, durante una recuperación de tierra. La CNTC lo dio a conocer en diferentes lugares del país y lo impulsó como artista con el nombre de Mario de Mezapa.
Mezapa con la colaboración de Max Urso grabó el disco “De Sucias, Cadejos y Cucuruchos.”

JUEVES 15 ABRIL
ANFITEATRO UNAH
4:00 PM

No hay comentarios:

Publicar un comentario