jueves, 8 de abril de 2010

VIERNES 16 ABRIL...TNMB...Teatro Matacandelas presenta: Angelitos Empantanados




Matacandelas es una entidad sin ánimo de lucro creada en el año de 1979 y elevada a la categoría de Patrimonio Cultural de la Ciudad de Medellín en 1991. En sus 30 años de existencia ha producido más de 50 montajes, entre ellos unos 12 pertenecientes al teatro de títeres. Ha ganado un amplio reconocimiento en el ámbito nacional e internacional.


La Obra

La novela Angelitos empantanados se compone de tres extensos monólogos: El pretendiente, Angelita y Miguel Ángel y El tiempo de la ciénaga, que configuran la historia de dos jóvenes colegiales, Angelita Rodante y Miguel Ángel Valderrama, pertenecientes a la burguesía caleña de finales de los años 60.

Dos muchachos de bien, de gran solvencia económica que incluso se dan el lujo de habitar hogares custodiados por la policía y que no guardan ningún conflicto extraordinario, ni se ven amenazados por ninguna fuerza externa.

Es una historia con jóvenes sin historia, como tantos otros jóvenes burgueses, que pasan los días en el aburrimiento de asistir a clases, ir a fiestas o a fincas de amigos los fines de semana. Son como los describe el autor, jóvenes cuya ambición a los 15 era completar la serie: nadar, patinar, manejar carro y montar a caballo.

El amor entre Angelita y Miguel Ángel, por otra parte, no tiene ninguna otra particularidad que lo distinga del común. Es un amor vulgar, casi niño, donde está presente el juego de las palabras y el juego escolar y apenas despuntan, levemente, los primeros requiebros sexuales. Sin embargo, sus propios privilegios constituyen su drama. El cariño familiar es reemplazado por la custodia policíaca. En Angelita Rodante la riqueza no la exonera de una situación familiar difícil: un hermano estúpido, un padre borracho, una madre frustrada.

En Miguel Ángel Valderrama, una madre joven entregada a la pena de no se sabe qué, que nunca se levanta de la cama y que huye del sol, que vive en la añoranza de un pasado glorioso.


VIERNES 16 ABRIL
TEATRO NACIONAL MANUEL BONILLA
7:00 PM

SABADO 17 ABRIL
TEATRO NACIONAL MANUEL BONILLA
10:00 AM

No hay comentarios:

Publicar un comentario